• El ilícito se cometió el 13 de noviembre del año 2022 cuando aún era agente activo
A través de los datos de prueba y argumentos incriminatorios presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se obtuvo un auto de vinculación a proceso penal en contra del imputado Isaías M. C., por los delitos de robo y amenazas.
Los hechos que se le imputan, se registraron el 13 de noviembre del año 2022, en el exterior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Palmas del Sol, en donde el imputado, en calidad de servidor público, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas, presuntamente cuando estaba en compañía de otros agentes en una unidad oficial, detuvo el libre tránsito de la víctima acercándose a él.
Posteriormente, le exigió que le diera un bolso estilo cangurera que portaba, y ante la negativa de la víctima de entregársela, el imputado reaccionó de manera agresiva ejerciendo violencia moral diciéndole que “pertenecía a un grupo delictivo, que pasaría información, fotos y dirección” además de amenazarlo de muerte.
La víctima entró en pánico por las amenazas y a fin de evitar un daño mayor, le entregó el bolso en la cual portaba sus identificaciones y la cantidad de 3 mil 600 pesos; el imputado tomó la bolsa y con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, se apoderó del dinero.
Las investigaciones ininterrumpidas a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Paz, lograron establecer la identidad de Isaías M. C., como probable responsable, obteniendo así una orden de aprehensión en su contra.
El imputado enfrentará el proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe mencionar que dicho mandato judicial fue notificado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la unidad de órdenes de aprehensión el pasado 27 de agosto en el interior del Centro de Reinserción Social N. 3, en donde ya se encuentra en prisión preventiva por diverso delito.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).